Esta página es un espacio para que Ustedes se expresen líbremente
y puedan compartir con el resto de compañeros sus progresos individuales. Todo es con el ánimo de hacer un trabajo colectivo sano.

Aquí pueden escribir sus respuestas parciales ó totales a los PROBLEMAS E INQUIETUDES planteados en la Conferencia Magistral.
Si desean hacer algún cambio ó corrección a sus respuestas lo pueden hacer en cualquier momento posterior. Así que háganle como dicen Ustedes.
Si alguien encuentra algún error y desea corregirlo o complementar alguna respuesta, propuesta por otro compañero, lo puede hacer. Eso sí con todo el respeto.

Les pido que separen su respuesta con las líneas horizontales que las consiguen en el ícono
Horizontal Rule que está a la izquierda del íncono denominado Link en la regleta del Editor que aparece en la parte superior cuando estén en el modo EDIT. También les pido que al final escriban la fecha y la identificación del autor de la siguiente forma: Grupo y NL, así G10NL28 identifica al estudiante del Grupo 10 y Número de Lista 28, adicionalmente cada participante puede escribir su nombre. Quiero verlos muy activos aquí, votando corriente humo, estrellas y sobre todo muchos ajas!!!


Saludos compañeros. Me tome el atrevimiento de cambiar un poco la forma como colocamos nuestros apuntes para responder las inquietudes propuestas en clase para afianzar los conceptos vistos, espero les agrade. German Dario, G12NL18
Excelente trabajo Germán Dario, lo felicito porque este formato hace más fácil leer el material. Gracias, El Profe
======----

==

Pregunta 1: ¿Qué papel juega el electromagnetismo en el Medio Ambiente y su protección?

El campo magnético de la tierra cumple un papel fundamental en la protección de los biomas de la tierra básicamente porque es capaz de desviar los flujos de partículas cargadas que lleva con sigo el viento solar y llegan a la tierra, estos vientos llegan a ser letales cuando se emiten considerablemente digamos cuando ocurra una "erupción" en la "atmósfera" del sol.
El viento solar es la materia que el sol arroja al espacio. En promedio se ha calculado que arroja un millón de toneladas de materia al espacio por segundo. el viendo puede alcanzar una velocidad de 300 a 600 km/s y los elementos que lo conforman principalmente son helio e hidrógeno, sin embargo su composición es diferente, y debido a la gran cantidad de energía que emite estos no se encuentran en su forma molecular sino como iones, que se producen por las siguientes reacciones

He à He2+ + 2e-
H
2à 2H+ + 2e-
Estas partículas interactúan con el campo magnético de la tierra, a diferencia de planetas como Venus y Marte. El campo magnético de la tierra en gran parte es generado el giro del núcleo de la tierra que conduce electricidad. El núcleo de la tierra esta dividido en nucleo exterior, fundido e interior que es sólido y tiene n movimiento de rotación. Los elementos que lo constituyen son principalmente Ni y Fe (cargas en movimiento generan un campo mágnético. Ley de ampere) Una partícula cargada en movimiento que interactúe con un campo magnético cambiara su dirección a la del mismo campo, o mas podríamos decir que es arrastrada por el mismo campo. De acuerdo al signo de la carga, esta tomará un sentido diferente, pero siempre moviéndose de acuerdo con las forma de las lineas del campo magnético. De esta forma todas estas partículas son desviadas de su camino directo hacia la atmósfera terrestre.
Ademas parte de los gases atmosféricos, que son ionizados por el mismo viento solar son conducidos por el campo hacia los polos. Todas las particulas cargadas que lleve el campo magnético se acumularan en cierta forma en los polos, ionizando en gran parte la atmósfera de esos lugares permitiendo que los gases se coloreen produciendo las auroras. Al final todas estas particulas se dispersaran por efectos del mismo campo magnético terrestre que se pierde en el infinito, es decir, hacia el lado donde el viento solar irradia, el campo magnético de la tierra se distorsiona (el viento solar también lleva un campo magnetico con sigo) y hacia el otro lado no por lo que todo el viento solar lleno de partículas cargadas se aleja de la tierra en definitiva.
La imagen se explica muy bien
Campo magnético web
Campo magnético web

De está manera el viento solar se lleva con sigo masa de la atmósfera de la tierra. Si nuestro campo magnético no se extendiera mucho mas allá que nuestro plantea, puede alcanzar los 58,000, km mientras que el radio del planeta es de aproximadamente 7000, y no existirá, el viento solar rodearía completamente la ionosfera y erosionaría la atmósfera terrestre hasta quitárnosla como ocurre en marte y venus, de tal manera que las radiaciones puedan alterar o afectar

  • La información genética de los seres vivos produciendo mutaciones, que conducen a la proliferación de enfermedades cancerígenas
  • Cambios climáticos mundiales
  • Erosion de la corteza terrestre
  • Alterar completamente circuitos eléctricos, de los que dependen las industrias nacionales
    • El 13 de marzo de 1989, la ciudad de Québec, en Canadá, fue azotada por una fuerte tormenta solar. Como resultado de ello, seis millones de personas se vieron afectadas por un gran apagón que duró 90 segundos. La red eléctrica de Montreal estuvo paralizada durante más de nueve horas. Los daños que provocó el apagón, junto con las pérdidas originadas por la falta de energía, alcanzaron los cientos de millones de dólares.
    • Entre los días 1 y 2 de septiembre de 1859, una intensa tormenta solar afectó a la mayor parte del planeta. Las líneas telegráficas de los Estados Unidos y el Reino Unido quedaron inutilizadas y se provocaron varios incendios. Además, una impresionante aurora boreal, fenómeno que normalmente sólo puede observarse desde las regiones árticas, pudo verse en lugares tan alejados entre sí como Roma o Hawái.





etc etc

G12NL18

Pregunta 2:

Calcular la intensidad del campo eléctrico que siente un electrón en el átomo de hidrógeno.
Con respecto a la pregunta: Calcular la intensidad del campo eléctrico que siente un electrón en el átomo de hidrógeno?.
Basados en la ley de Coulomb.
r = 5.3 x 10^-11m
|e| = 1.60 x 10^-19 C

F = k (|e||e| /r^2) = (8.99 x 10^9 Nm^2/C^2) x (1.60 x 10^-19)^2)/(5.3 x 10^-11 m)^2 = 8.2 x 10^-8 N

Nestor, G9NL17

Comentario del Profesor:
Nestor qué bueno que Usted tuvo el coraje de "lanzarse al agua" de primero. Pero hay algunos detalles que se le pasaron por alto: por ej no olvide que la unidad de r es m, es decir metros. La definición de Fuerza está incompleta, le falta el cuadrado de la distancia en el denominador. Es más directo si usa la difinición de E (campo eléctrico). Procure dar una respuesta finalizada. Arregle esto Nestor ó sino otro compañero lo presentará terminado. Pilas muchachos que los veo bien! Aprovechen el paro en el transporte urbano y estudien mucha Física.

POR LA LEY DE COULO MB SERÍA:

FUERZA = (K |e|^2)/r^2 ( la constante por el producto del valor absoluto de las cargas del electón y el protón, dividido el cuadrado de la distancia que separa al electrón del protón que en este caso asumo que es el radio atómico del hidrógeno que es 5.3*10^-11 m)

F= (8,99*10^9Nm^2/C^2 )(|1.6*10^-19|^2C)/(5.3*10^-11)^2

F= 8.2*10^-8N
acá me surge una duda, por qué consideramos el producto de las cargas como el valor absoluto??? si no fuera así el resultado sería una fuerza negativa, esta no la podría interpretar como una fuerza atractiva???

ahora bien, la magnitud del campo que experimentaría el electrón sería:

E = F/q (la fuerza dividida por la carga del electrón)

E= 8.2*10^-8N/1.6*10^-19C)
E= 5.125*10^11N/C
Diego, G10NL1


Pregunta 3: Calcular el campo eléctrico entre dos placas metálicas separadas por un vidrio de 1 cm de grosor y con una diferencia de voltaje de 9 VDC.

Calcular el campo eléctrico de la misma configuración pero las placas están separadas por una hoja de papel.
Reflexione los resultados discuta las diferencias de las intensidades..

Pregunta 4: Usando la Ley de Ampere estime el campo magnético sobre su cerebro ocasionado por la corriente que puede pasar por un cable entre dos postes en la calle.


El campo magnetico usando la ley de Ampere esta dado por :

B=(µ˳I)/(2πr) Donde: µ˳= 4π*10^-7T.m/A constante de proporcionalidad, I=Corriente(en Amperios), r=Distancia ( en metros)

B= (4π*(10^-7)*I)/(2πr)= 2*(10^-7)*I/r Tomando la distancia como 10 metros.

B= 2*(10^-8)*I

mar 6 - Frank G10NL24


Pregunta 5:

Cuál es la masa en kg, peso en N y posible tamaño (diámetro) de una esfera que contenga el número de electrones que hay en un Coulombio?.
PISTA: Use la definición de Coulombio.

Experimento campos electromagneticos: http://www.youtube.com/watch?v=bs1NxfJyYaU
G11 NL29
Sabemos que 1 Coulomb = 6.28x10^18 electrones entonces la masa de la esfera sera
6.28x10^18 electrones*9.1x10^-31Kg = 5.71x10^-12 Kg

5.71x10^-12 Kg*9.8 m/s^2 = 5.60x10^-11 N
Para hallar el diametro suponemos que este es la sumatoria de el diametro de 1/10^8 de la cantidad total de electrones es decir 6.28x10^10 y asi probablemente el diametro sera 3.54x10^-4 m
marzo 13 Jorge G9N L31

Pregunta 6:

Qué es un campo electromagnético?, Qué es una onda electromagnética?, Qué es el espectro electromagnético?
Campo Electrico: Un campo eléctrico es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas (la causa del flujo eléctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m). El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo. Un campo electrico puede aparecer sin la necesidad de la presencia de una corriente; ya que entre cargas estaticas existe la presencia de dicho cam po.

Campo magnetico: Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad).
La fuerza (intensidad o corriente) de un campo magnético se mide en Gauss (G) o Tesla (T).

Sin embargo los campos magneticos tambien pueden aparecer sin la necesidad de corriente, como es el caso de los imanes.

Una corriente electrica (la cual se basa en el desplazamiento de electrones) genera la apraicion de campos electricos y de campos magneticos; los cuales son independientes entre si.





Pregunta 7:

Por qué se considera que el espectro electromagnético es un recurso natural para un país y qué ente del gobierno lo administra?


R/ porque es un elemento que se encuentra en la naturaleza, sin modificación humana. " Es el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Comunicaciones, quien debe adoptar la política general del sector de comunicaciones y ejercer las funciones de planeación, regulación, y control de todos los servicios de dicho sector".(Sentencia C-189 de 1994)
mar 7 - Juan Sebastian
G12NL19


Quisiera complementar un poco la respuesta del compañero Juan Sebastian sobre el espectro electromagnético anexando dos artículos de nuestra Constitución política de 1991 en la que se habla de este. Además decir que aquí se habla de “bien común” y no de recurso natural.
Por otro lado me gustaría recalcar la parte del art. 75 donde se dice que el espectro electromagnético será controlado por el estado para garantizar el pluralismo informativo. ¿será que actualmente en nuestro país hay dicho pluralismo y dicha igualdad de condiciones?
Artículo 75. El espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley. Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.
Artículo 76. La intervención estata
l en el espectro electromagnético utilizado para los servicios de televisión, estará a cargo de un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. Dicho organismo desarrollará y ejecutará los planes y programas del Estado en el servicio a que hace referencia el inciso anterior.
G11NL12

La contaminación electromagnetica
mar 8 - Laura G9NL23
Este comentario muy enriquecedor sobre el concepto de contaminación electromagnética fue trasladado a la página Hallazgos y Descubrimientos


Pregunta 8: Dónde en la atmósfera hay contenido de ozono y cuál es la reacción química que produce el ozono?


EL OZONO Y SU IMPORTANCIA EN LA ATMÓSFERA
El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de hidrógeno monoatomico de formula O3, y es obtenido naturalmente en la estratosfera mediante el bombardeo del oxigeno molecular (O2), por radiación ultravioleta proveniente de los rayos solares los cuales disocian las moléculas del oxigeno molecular en dos átomos altamente reactivos que tienen la capacidad de reaccionar con otras moléculas de oxigeno para así formar una molécula de ozono, al igual que la radiación es capaz de producir el ozono también lo destruye ya que los rayos con una longitud de onda menor a 290nm lo cual hace que se produzca la reacción contraria desprendiendo así un átomo de oxigeno de la molécula de ozona, esto crea un equilibrio dinámico en el cual se crea y se destruye el ozono y se consumen al mismo tiempo los nocivos rayos de 290nm actuando así como un filtro.

El ozono también puede producirse artificialmente, y es utilizado amplia mente en campos como el industrial debido a que es un gran oxidante, pero uno de sus mas populares usos es como desinfectante ya que en presencia de este se eliminan virus, bacterias, hongos, entre otros; aunque en concentraciones de alta pureza es muy toxico y mortal.

Podemos encontrar este compuesto naturalmente, en tres lugares: la atmósfera (ozono atmosférico), la estratosfera (ozono estratosferico), y en la troposfera (ozono trposferico), en todos se crea debido a reacciones fotoquimicas como ya se menciono; en la atmósfera lo encontramos a diferentes concentraciones a entre 10 y 40 km sobre el nivel del mar, pero su mas alta concentración se da a unos 25Km de altura donde funciona como filtro contra los rayos solares permitiendo la vida en el planeta.

En la estratosfera el ozono forma lo que conocemos como "capa de ozono", donde se mantienen en equilibrio dinámico debido a su reacción con rayos solares, este equilibrio se ve afectado por la presencia de contaminante como los clorofluorocarbonados (CFCs), los cuales producen una reacción catalítica que destruye el ozono en un cantidad mucho mayor a la que se genera en el mismo lapso de tiempo, lo que produce el conocido "agujero en la capa de ozono", descubierto en 1995 por el premio nobel en química
el Ingeniero Químico mexicano Mario Molina.

El ozono troposferico u ozono ambiental,se crea de manera diferente debido a que a esta altura los rayos ultravioleta no llegan el proceso de generacion de ozono se da mediante la reaccion de oxidos de nitrogeno (NOx) con hidrocarburos o compuestos orgánicos volátiles (COV), que son producidas por emisiones humanas, este zono ambiental es un gran problema en la actualidad, ya que en concentraciones a partir de unos 150 microgramos por metro cúbico es perjudicial para la salud humana; y forman el "smog", causante del calentamiento global de la tierra, en algunos lugares el nivel de contaminación por smog es tan alto que se genera una neblina visible conocida como smog fotoquimico.
mar 10 - alejandro grisales G 12- NL 16


----


10. Una pregunta cómo puedo subir mis presentaciones ....... G8NL2
JUAN CARLOS, ESTA PAGINA ES PARA RESPONDER A LAS PREGUNTAS E INQUIETUDES PLANTEADAS EN CLASE.
TU PREGUNTA ES PERFECTAMENTE VALIDA PERO DEBES HACERLA EN LA PAGINA no entiendo Preguntas_y_Sugerencias.gif.
ME TOME LA LIBERTAD DE TRASLADARTELA ALLÍ. CUANDO LEAS LA RESPUESTA POR FAVOR BORRA DE AQUÍ ESTE NUMERAL 10. gracias.

11.
Problema de la clase magistral: Halle el campo electrico que genera una linea finita de carga Q de longitud L ubicada a lo largo del eje X

Solucion:
Suponiendo que la carg a de la linea este destribuida uniformemente, entonces cada punto de la linea tendra una carga q=Q/L. entonces ya que el campo electrico alrededor de un punto es E=KQ/R^2, el campo electrico generado por la linea de carga, en el punto P=(Xo,Yo) sera:

E=∫ (Kq/((Xo-x)^2+Yo^2)^(1/2))dx= Kq ∫ (1/(x^2-2Xox+Xo^2+Yo^2))dx (las integrales se evaluan de 0 a L)

Al resolver
E=Kq {ArcTan[(L-Xo)/Yo]-ArcTan[-Xo/Yo]}/Yo

Aqui hay una grafica 3D donde Z es la magnitud del campo electrico. Se despreciaron las constantes y se tomo L=1, pero da una idea de como se veria ese campo electrico.
Grafico 3D
external image gif&s=17&w=200&h=151
Lineas equipotenciales
external image gif&s=17&w=200&h=197

G11NL20,G11NL19,G11NL14


12. David Cárdenas Beltrán. Grupo 12 nos comparte un excelente material sobre RESISTORES, CAPACITORES E INDUCTORES en la página Hallazgos y Descubrimientos. Por favor mírenlo que es muy enriquecedor.



13.E generado por una distribución lineal de carga uniforme finita
En el Pdf se muestra el desarrollo del ejercicio.

G12N13

14.profe, no entiendo la pregunta que esta en el modelo del parcial..........gracias G9NL27
La pregunta es buena pero la transferí a la página "no entiendo Preguntas_y_Sugerencias.gif" donde se la contesté.

15.

Norida Yasmin Joya Ramirez 273438 G9NL15
Nataly Cubides Zuñiga 273431 G9NL9
Abril 4 2010

16. Adjunto el ejercicio Cuantos atomos de Iridio pesan un kilogramo
Gracias, G11NL15



17.Aqui esta que es un espectrometro de masa y un ciclotron

G9NL31

18. ¿Cuál es el patrón de Corriente electrica, su definicion y detalles?

El patrón de la corriente electrica, es el Ampere, unidade de medidad pertenciente al Sistema Internacional de Medidas.

Su definicion, se realiza a partir de la fuerza entre dos alamabres paralelos, los cuales se caracterizan por tener corrientes iguales, ser muy largos y estar separados un metro. A partir de esto, y conociendo que la fuerza magentica entre dos alambres es igual a :



Se tiene que:



Por lo tanto, se concluye que si la fuerza magnetica entre dos alambres conductores con las caracteristicas ya antes establecidas, es igual a 2π x 10^ -7 N/m, se define la intensidad de corriente que pasa por los alambres como 1A.

G11NL15

19.

20.__